Jurado

Juan Diego Alvira Cortés
Periodista, presentador y abogado. Estudió Comunicación social y periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su carrera inició en Radio Sucesos RCN en Ibagué, incursionó en el periodismo deportivo en la revista Deporte Gráfico. Laboró en El Espectador, fue reportero en el noticiero City Noticias de City TV. Allí fue director de emisión de las noticias del mediodía y después se encargó de presentar la edición estelar, presentador del programa periodístico y de investigación CTY, Acción contra el crimen. En febrero de 2011, ingresó a Noticias Caracol de Caracol Televisión. En la actualidad presenta la primera edición del informativo. Desde 2015, dirige la sección El periodista soy yo, que se basa en denuncias ciudadanas enviadas en video. Además se graduó de derecho en la Universidad La Gran Colombia. Ganador del Premio India Catalina Mejor presentador de Noticias City TV y ha estado nominado como Mejor Presentador dos veces en los Premio TVyNovelas.

 

 

 

 

 

Andrés Salcedo González
Locutor y periodista colombiano, prestó su voz a varios documentales del canal alemán Transtel - Cologne (ahora Dutche-Welle) en la década de los años 70s y 80s. También fue narrador invitado en Venezuela en el canal RCTV en los juegos de la copa FIFA Mundial Italia 1990 y Copa FIFA Mundial USA 1994. Narró fútbol alemán para el público hispano. Ganó el Premio Ondas de España. Trabajó en Todelar, Radio Net. Entre sus libros figura Barrio abajo, comentado con gran entusiasmo por Gabriel García Márquez y ‘El día que el fútbol murió’, entre otros.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

José Ángel Báez Albarracín
Editor de Cultura y Ediciones Especiales en Publicaciones Semana, experto en hacer revistas y proponer contenidos creativos. En palabras suyas “amante de las crónicas, pero aquellas que no mienten”. Especialista en Cine, historia, literatura, música, fútbol, política y fotografía. Fue Director de la Revista TVyNovelas de la Editorial Televisa, Sub Editor de la Casa Editorial El Tiempo, empresas en las que asegura que: “Aprendí a escribir desde un chisme hasta una crónica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gustavo Montenegro Cardona
Comunicador Social y pedagogo, con experiencia en el diseño e implementación de proyectos macro de comunicación y cultura. Actualmente se desempeña como coordinador de comunicaciones del Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Gustavo cuenta con una amplia experiencia en producción de contenidos culturales escritos, sonoros, audiovisuales y digitales que han circulado a través de medios regionales y nacionales. Coordina la estrategia de comunicación “La Otra Senda: crónicas de Carnaval” que construye relatos sobre otras posibilidades de conectarse con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

 

 

 

 

 

 

Alberto Martínez Monterrosa
Comunicador Social-Periodista, doctor en Ciencias Sociales y Magister en Educación. Director del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Ha recibido innumerables reconocimientos entre ellos: Mejor Periodista Económico Diners Embajada Británica, Mejor Crónica Periodística Alcaldía de Cartagena en 1994, Segundo Mejor Reportaje Colprensa, Medalla al mérito científico por la investigación ‘Juan, el hijo de Juan’, Universidad del Norte 2007. Premio a la mejor experiencia en innovación pedagógica, Universidad del Norte 2007. Jurado del premio de periodismo Investiga, Deusteche Welle 2012, Jurado del premio de periodismo Investiga DW Akademie Universidad del Norte 2013. Premio a la Excelencia Comunicacional de la Red Dircom de Iberoamérica, Universidad Javeriana y Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

 

 

 

 

Ricardo Galán
Ha trabajado en prensa, radio y tv por más de 25 años. Fundador del periódico la Prensa de Bogotá, del Noticiero CM& y de la Cadena de Noticias Radionet. Premio Nacional de Periodismo CPB. Catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de Comunicaciones de Álvaro Uribe en sus dos campañas presidenciales y su primer gobierno. Director de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV. Uno de los cinco expertos que escogió el estándar de Televisión Digital Terrestre para Colombia. Miembro de la Junta Directiva de los Canales Tele Antioquia y Tele Pacífico. Blogger, columnista y conferencista nacional e internacional. Consultor en Comunicación Estratégica. Estratega Adjunto de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia. Fundador y Director de “Libreta de Apuntes”, empresa dedicada al diseño, montaje y operación de plataformas de comunicación y propietaria de los portales http://libretadeapuntes.com, http://correoconfidencial.com Doctor Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Panelista de los programas Hora 20 de Caracol radio y 360 Grados de Cable Noticias.

 

 

 

 

Argemiro Cortés Buitrago
Comunicador social, periodista y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y magíster en Administración de Medios Audiovisuales del Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, Madrid (España). Fue periodista de los noticieros Todelar y Radio Sucesos R.C.N. del Valle; director Unidad de Medios del Canal Universitario, Univalle Estéreo y UV.TV de la Universidad del Valle; director del programa de televisión Valle Ciudadano, de la Gobernación del Valle. Se desempeñó como asesor de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle. Fue Secretario de Cultura y Turismo de Cali. Actualmente es docente de la Universidad Externado de Colombia, asesor del Ministerio de Cultura y director de Comunicaciones de la misma entidad.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Vélez
Documentalista e ingeniero industrial egresado de la Universidad de Harvard. Inició su carrera profesional en 1991 en el canal WGBH, el canal de la televisión pública más importante de los Estados Unidos. En 1999 realizó el documental Toro Tope (Mérito a la Edición en el International Wildlife Film Festival, Mejor Documental Extranjero en el Zoei Film Festival). En el año 2000, dirigió el primer documental realizado por una empresa colombiana para Discovery Channel, Manuela Sáenz: La Pasión de Bolívar. Una de sus producciones más recientes es Sobrevivientes: Voces de Una Tragedia, un documental para People+Arts y Discovery Channel Alemania. Durante 2002 y 2003, trabajó como Director de Fotografía del programa Jeff Corwin en Acción que se emite por Animal Planet. En 2004, fundó Explora Films. Actualmente hace parte del programa Cuatro Caminos del Canal RCN, donde la fotografía es protagonista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inaldo Pérez Castillo
Comunicador Social y Periodistas de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Fotoperiodismo, con más de 25 años de experiencia en reportería gráfica con fotos hechas a lo largo y ancho del país laborando en los principales diarios del país, entre ellos El Informador, El Heraldo, El País de Cali, El Tiempo y El Espectador, corresponsal por varios años de la Agencia Internacional de Noticias Associated Press A.P., Agencia Internacional France Press AFP, Agencia Internacional Getty Images, Editor fotográfico de Revista Cromos y Shock actualmente se desempeña como Editor fotográfico de Revistas de El Espectador: Buen Viaje, Mi Bebé, Gastronomía, Dafiti, Vea, Autos y Summus. Revista Dafiti y Revista Buen Viaje VIP.