Perfiles de los jurados 2015

Manuel Teodoro

Nacido en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos), de madre cartagenera y  padre filipino. Hizo parte de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, es periodista de la Universidad de Miami en la década de los ochenta. Inició su carrera profesional en 1984 como asistente editorial para CBS News. Luego pasó a Univisión, donde fue reportero y productor, además de corresponsal en Filipinas.

 

Más adelante se convirtió en corresponsal de la CNN en Nueva York y Colombia, presentador y subdirector del Noticiero CM&. Dos años después pasó a Caracol, donde dirigió y presentó el magazín noticioso Séptimo día, que, a pesar de su éxito, salió del aire en el año 2000.

 

En 2007 Manuel Teodoro regresó al Canal Caracol, para dirigir y presentar, con Silvia Corzo, una nueva temporada de Séptimo día, que inició el 10 de junio de 2007.

 

 

María Elvira Arango

Inició su carrera a los 19 años en el noticiero 24 Horas, que por esas casualidades de la vida terminó presentando junto a Adriana Arango; ambas crearon la famosa era de “las Arango”, tan recordada por los colombianos. Luego hizo parte del equipo de Sábado Nuestro de Caracol, luego en La FM acompañó las mañanas en 6am 9am, y más tarde en la mesa de trabajo de La W Radio, también con Julio Sánchez Cristo.

 

Formó parte de Tele Noticias, la primera cadena 24 horas de noticias en español para América Latina. Presentó el noticiero CM&; después fue la presentadora de la emisión de noticias de las 7:00 p. m. de RCN Televisión..

 

Fue corresponsal en Londres y en Miami para Caracol Radio. En abril de 2006 aceptó el reto de crear y dirigir la revista para hombres Don Juan, y en el 2011 creó y dirigió Bocas, la revista del domingo de El Tiempo.

 

En la actualidad se encuentra en Canal Caracol con Los Informantes, un programa de crónicas y perfiles.

 

Rosa María Corcho

Periodista, presentadora, administradora de empresas. Cuenta con más de  18 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones, ha hecho parte del equipo periodístico de canal regional Telecaribe, Univisión Tampa y canal Caracol.

 

Desde siempre ha combinado  su  carrera en los medios de comunicación con actividades empresariales prestando sus servicios como ejecutiva en importantes compañías nacionales donde ha manejado responsabilidades  en el  área comercial y de mercadeo. Su carrera profesional la ha enfocado en  Responsabilidad social y en comunicación efectiva y estratégica. Se retiró como presentadora de noticias del canal Caracol para crear y dirigir su propia empresa RM Comunicaciones, la cual ha logrado un alto nivel de posicionamiento en el mercado nacional.


 

 

 

Argemiro Cortés Buitrago

Comunicador social, periodista y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y magíster en Administración de Medios Audiovisuales del Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, Madrid (España).

 

Fue periodista de los noticieros Todelar y Radio Sucesos R.C.N. del Valle; director Unidad de Medios del Canal Universitario, Univalle Estéreo y UV.TV de la Universidad del Valle; director del programa de televisión Valle Ciudadano, de la Gobernación del Valle.

 

Se desempeñó como asesor de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del  Valle. Fue Secretario de Cultura y Turismo de Cali.

 

Actualmente es docente de la Universidad Externado de Colombia, asesor del Ministerio de Cultura y director de Comunicaciones de la misma entidad.

 

 

Pedro Mendoza

Comunicador Social-Periodista, egresado de la Universidad de La Sabana, su trabajo se desarrolla en los medios impresos, digitales y alternativos. Actualmente se desempeña como Reportero gráfico para la Agencia Internacional de Noticias AP, Associated Press, corresponsal de la Revista 15 Minutos, combina estas actividades con la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Cartagena.

 

Durante 22 años laboró como director de Contenidos del Centro de Audiovisuales de la Armada Nacional, en donde desarrolló trabajos de periodismo, fotografía y área de video profesional.

 

Fue jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en la Modalidad de Nuevos Creadores y recientemente en el Premio de Periodismo de la Gobernación de Sucre en sus 20 años.

 

 

 

César David Martínez

Fotógrafo de ediciones especiales en Revista Semana, Gerente general en Fotombia y Fotógrafo en Villegas Editores, acaba de presentar con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia su libro ‘De Fiesta por Colombia’, una compilación de imágenes inéditas de todas las fiestas tradicionales que se realizan en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Luis Peñaloza Ortega

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe con especialización en Comunicación para el Desarrollo Regional y Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

 

Catedrático y profesor en el programa de Comunicación Social-Periodismo en las áreas de Redacción Periodística, Periodismo Investigativo y Televisión  en la Universidad Autónoma del Caribe. Además, catedrático en la universidad Libre y Sergio Arboleda de Santa Marta.

 

Director del programa Orígenes  del Canal 23. Se ha desempeñado como asistente del editor Regional de El Heraldo, entre 1984 y 1986.  Redactor y coordinador del área de Ciudad en el periódico  Diario del Caribe, entre 1986 y 1991.

 

 

 

Alberto Martínez Monterrosa

Comunicador Social-Periodista, doctor en Ciencias Sociales y Magister en Educación. Docente de la Universidad del Norte. Ha recibido innumerables reconocimientos entre ellos: Mejor Periodista Económico Diners Embajada Británica, Mejor Crónica Periodística Alcaldía de Cartagena en 1994, Segundo Mejor Reportaje Colprensa,  Medalla al mérito científico por la investigación ‘Juan, el hijo de Juan’, Universidad del Norte 2007. Premio a la mejor experiencia en innovación pedagógica, Universidad del Norte 2007. Jurado del premio de periodismo Investiga, Deusteche Welle  2012, Jurado del premio de periodismo Investiga DW Akademie Universidad del Norte 2013. Premio a la Excelencia Comunicacional de la Red Dircom de Iberoamérica, Universidad Javeriana y Universidad Pontificia Bolivariana.