Jurados

 

Marisol Cano

 

Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana en Bogotá. Es Doctora en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2016) y par Académico del Consejo Nacional de Acreditación.

Periodista y académica colombiana. Dirigió el Magazín Dominical del diario El Espectador. Lideró la creación de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia en donde creó y dirigió U.N. Periódico. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las categorías “Entrevista”, “Investigación periodística” y “Trabajo Cultural”. Medalla al Mérito Artístico y Cultural a Destacadas Mujeres del Arte y la Cultura (Alcaldía Mayor de Bogotá, 1993).

Coautora de los libros "Periodismo cultural"; "Memoria Impresa", "Juego Limpio"; "Medios y Nación: Historia de los medios de comunicación en Colombia"; "Medios y conflicto en Bolivia" y "Manual para la interculturalidad". Editora de "Tinta indeleble. Guillermo Cano Isaza: vida y obra" (2012).

Fue gerente de comunicaciones y mercadeo de Universia Colombia y editora de la revisa Pesquisa de la Universidad Javeriana.

 

 

 

 

 

 

Cristo Rafael Figueroa Sánchez

 

Doctor en Literatura y director del Departamento de Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Profesor titular de la (PUJ) y profesor asociado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor). Fue director de la Maestría en Literatura de la PUJ; del Departamento de Literatura de la PUJ y del Programa de Humanidades de la Unicolmayor. Sus áreas de interés en investigación son: literaturas latinoamericanas del siglo XIX; Barroco y Neobarroco en la narrativa hispanoamericana y colombiana; narrativas colombianas segunda mitad del siglo XX. Autor de los libros "Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana", "Cartografías literarias de la segunda mitad del siglo XX", "Germán Espinosa. Señas del amanuense", "Luis Fayad. La madeja desenvuelta". Como especialista en Literatura Neobarroca Latinoamericana, ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Natalia Cruz

 

Es Comunicadora Social de la Universidad del Norte. Mientras estudiaba, trabajó dando noticias en Emisora Atlántico. Comenzó su carrera televisiva a los 17 años como presentadora del noticiero CV Noticias. Su primera exposición en la televisión nacional fue en 1999 como presentadora y reportera del magazine Extra en el Canal Caracol.

 

A principios del 2000, se mudó a Nueva York. Trabajó para la televisión pública en español HITN, donde produjo y presentó los programas Corriente Cultural y Noti-Cultura. Ese mismo año, fue reportera para el show matutino Despierta América de Univisión, e hizo presentaciones en vivo para el programa de variedades de mayor duración en la televisión de todo el mundo: Sábado Gigante. En el 2001 entró a Telemundo en Nueva York como reportera de Noticiero 47. 

 

Recibió el Premio Emmy como Mejor Presentadora de Noticias y por Mejor Noticiero. Además, ganó el Premio ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, como locutora televisiva del año. En el 2006 gana su tercer premio Emmy a la mejor serie de Interés Social. Natalia Cruz comenzó como corresponsal en Nueva York de Primer Impacto por Univisión a principios del 2006. Su trabajo allí le hizo ganar el Premio New York Latin como mejor reportera en el 2008. Se trasladó a Miami en el 2010 y ha continuado como corresponsal nacional de Univisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

León Darío Peláez Sánchez

 

Fotoperiodista de la UPB de Medellín en 1988. Estudió fotografía cubana en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en 1994. Ha realizado diez exposiciones individuales. Su primer libro de autor: San Pacho un santo blanco para un pueblo negro fue publicado en 2010. Fue el editor fotográfico en 2013 del libro: Víctimas una historia fotográfica 1985-2013 publicado por la revista Semana.

 

Recibió el Premio de Periodismo CPB, el Premio Álvaro Gómez Hurtado y el Premio Simón Bolívar en 2017 con el trabajo fotográfico: Viaje al infierno en el que logró transmitir la deplorable situación en las calles del Bronx, en el centro de Bogotá y la degradación en los rostros de sus habitantes. Desde 1997 León Darío es editor de fotografía de la revista Semana en Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Henry Agudelo

 

Fotógrafo, reportero gráfico con 38 años de experiencia ha trabajado en los periódicos El Mundo de Medellín, El Tiempo en Bogotá y en los últimos años se desempeñó como editor fotográfico en El Colombiano. Fue corresponsal de la Agencia Reuters durante dos años. 

 

Ganador de un sinnúmero de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: Premio Internacional Sony de Fotografía 2012 en la categoría viajes, World Preses Photo 2009, 2006 y 2004 y Premio de Periodismo Postobón 1986, 1987 y 1989 entre otros.

 

Maestro de grandes fotógrafos de la actualidad, director académico del Instituto Henry Agudelo donde continúa compartiendo sus conocimientos y expandiendo su legado en las nuevas generaciones.

 

 

 

 

Ariel Castillo

 

Filólogo de la Universidad del Atlántico y Doctor en Letras Hispánicas de El Colegio de México. En el 2014 hizo parte de la Primera Cátedra Gabriel García Márquez de Barranquilla con la ponencia ‘El Universo Femenino de Gabriel García Márquez’.

Ha sido coordinador de la Cátedra del Observatorio del Caribe Colombiano y actualmente es docente de Literatura de la Universidad del Atlántico. Es coeditor de los libros ‘Meira Del Mar, Poesía y Prosa’, ‘Memoria sin guardianes a Rafael Escalona’ y ‘Rafael Escalona. Encantos de una vida en cantos’. En el año 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ al mejor artículo cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martín Tapias

 

Comunicador Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, Especialista en Gerencia Social y en Pedagogía para el aprendizaje autónomo. Se ha desempeñado como docente y catedrático en diferentes universidades de la ciudad. Dentro de su actividad profesional como director del Noticiero Notivisión de Telecaribe, director del programa Mérito Empresarial. Actualmente se desempeña como director para la Región Caribe de Caracol Radio y gerente de Martin Tapias Consultorías Estratégicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Osvaldo Sampayo

 

Periodista y locutor profesional. Actualmente es presentador del Noticiero Televista que se emite por Telecaribe y Director de Noticias Ya desde hace 33 años, conductor de programas de entrevistas, reportajes, crónicas de análisis y maestro de ceremonia de diferentes eventos locales. Es catedrático universitario. Ganador del Premio Simón Bolívar en el 2010 y 2006, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gilberto Marenco

 

Comunicador Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe con especialización en Gerencia Pública y Maestría en Administración de empresas (MBA) de la Universidad del Norte. Cuenta con gran experiencia en el sector público diseñando y ejecutando estrategias efectivas de comunicación, especialmente enfocadas en educación, recreación y cultura. Asimismo, ha trabajado en medios de comunicación dirigiendo diferentes tipos de programas, incluso ganando premios Simón Bolívar. 

Se desempeñó como director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Director del Fondo Mixto de Protección al Carnaval de Barranquilla, entre otros. Actualmente se desempeña como Asesor de Comunicaciones de la Universidad del Atlántico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Mario Suárez

Barranquillero, estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte y desde hace siete años es periodista del diario El Tiempo. 

 

Ha sido corresponsal del diario en Neiva, Medellín y Cartagena. Actualmente trabajo como redactor de la sección Nación desde Bogotá. Coordina la elaboración de informes especiales, con el apoyo de la red de corresponsales del periódico. 

 

Con gran experiencia en edición de textos y planeación de publicaciones. En Medellín fue el encargado de coordinar un semanario de noticias locales que circulaba todos los sábados con el diario.