Jurado

Luis Carlos Vélez
Se graduó como economista de la Universidad de los Andes, aunque también llevó a cabo estudios de pregrado en la Universidad de Harvard y la London School of Economics. Es CSS (Certificado de Estudios Especiales en Administración y Gerencia) de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

Inició su carrera periodística en el noticiero Citynoticias de Citytv, el canal de televisión del periódico El Tiempo. Posteriormente, trabajó para Enron como analista financiero en Houston, Texas. En 2003, retomó su carrera periodística, e ingresó como editor internacional y jefe de corresponsales internacionales a Caracol Noticias.

En 2004, fue nombrado director y presentador de Portafolio TV, el primer programa sobre economía y negocios de Colombia en Citytv. Al mismo tiempo, dirigía y presentaba el sistema informativo de Citynoticias, Bogotá en Punto.

Desde diciembre de 2005 fue presentador y productor de CNN International. A su cargo estuvieron los programas y secciones sobre economía y negocios de la cadena. En 2006, Vélez se vinculó a CNN como presentador y productor Senior de CNN en Español.  El 2 de marzo de 2012, fue nombrado director de noticias del Canal Caracol. También dirigió y presentó el espacio denominado 7/24, los miércoles, y era el presentador central de la última edición del noticiero, de lunes a viernes a las 11:30 p.m.

El 28 de enero de 2015, es nombrado como nuevo vicepresidente ejecutivo de noticias de la cadena Telemundo en Miami, Estados Unidos. El 7 de marzo de 2016, deja la vicepresidencia de noticias de Telemundo, para convertirse en presentador de noticias del fin de semana en el mismo canal.

 

 

 

 

 

Claudia Palacios
Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, presentadora y escritora colombiana, inició su carrera periodística en el Noticiero del Pacífico, del Canal Regional Tele Pacífico, fue reportera de El Dagma, programa sobre medio ambiente de la Universidad del Valle, trabajó en Noticiero CM& hasta 1998. Posteriormente se vinculó a Noticias Caracol, primero como presentadora de fin de semana y luego de lunes a viernes. También estuvo a cargo de las secciones internacional y salud.

En el 2004 ingresó a CNN en Español, como conductora del programa Destinos. Después presentó Mirador Mundial, Encuentro y la edición central del Noticiero. Hizo parte de la mesa de trabajo de la W, en el año 2014 regresó a CM& como presentadora de Noticias hasta el primero de febrero de 2016, cuando fue nombrada como directora de Noticias Capital donde labora actualmente.

En el 2013 lanzó su primer libro titulado ¿Te vas o te quedas?, una compilación de treinta crónicas que tratan sobre la búsqueda del sueño americano y la incertidumbre de los inmigrantes por alcanzar el tan anhelado sueño o pesadilla. En el 2015, salió a la luz su segunda obra, Perdonar lo imperdonable, con ochenta historias reales de personas que han sido víctimas de la violencia en Colombia, y los pasos que han dado para lograr la paz, el perdón y la reconciliación.

Galardonada con los premios: Mejor Presentadora de Noticias del Canal Caracol en dos ocasiones, seleccionada por la Revista Fucsia como una de las cinco Mujeres colombianas de 2004. Mejor dama de compañía por el Centro de Estudios Latinoamericanos para la Salud de la Mujer en México, por sus reportajes en salud.

 

 

 

 

 

 

Felipe Arias
Periodista y presentador de televisión colombiano, actual presentador de Noticias RCN y de la sección de CazaNoticias segmento de denuncias sociales que se ubica en los primeros lugares de sintonía.

Como periodista integral ha tenido la oportunidad de realizar importantes reportajes en Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina, que le han hecho merecedor de importantes premios de periodismo. Felipe trabajó para el noticiero de Telefutura en los Estados Unidos y desde el 2006 durante 7 años fue corresponsal de Noticias Univisión. Actualmente es uno de los periodistas y presentadores del exitoso programa Cuatro Caminos donde se emiten crónicas y temas de actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristo Figueroa Sánchez
Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana Literatura, Licenciado en Filosofía y Letras con Especialización en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Literatura de la Pontifcia Universidad Javeriana. Ganador de innumerables premios y reconocimientos, entre ellos: Medalla Félix Restrepo al Mérito Académico, Pontificia Universidad Javeriana en 1995, Diploma de Honor. Servicios Distinguidos 15 años, Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca en 1992. Se desempeñó como Director del departamento de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, donde hoy se desempeña como Profesor titulado.

 

 

 

 

Edgar Rey Sinning
Sociólogo, master en educación y exgerente del canal Regional Telecaribe. Profesor de tiempo completo de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta. Escritor de innumerables libros entre ellos: 'Poblamiento y resistencia: los Chimila frente al proceso de ocupación de su territorio. Siglo XVIII', un estudio sobre una población nativa que los conquistadores denominaron como Chimila, El hombre y su río y Cristo Rey, un espacio para permanecer en el tiempo, entre otros.

 

 

 

 

 

Alberto Martínez Monterrosa
Comunicador Social-Periodista, doctor en Ciencias Sociales y Magister en Educación. Director del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Ha recibido innumerables reconocimientos entre ellos: Premio Simón Bolívar 2016, Mejor Periodista Económico Diners Embajada Británica, Mejor Crónica Periodística Alcaldía de Cartagena en 1994, Segundo Mejor Reportaje Colprensa,  Medalla al mérito científico por la investigación ‘Juan, el hijo de Juan’, Universidad del Norte 2007. Premio a la mejor experiencia en innovación pedagógica, Universidad del Norte 2007. Jurado del premio de periodismo Investiga, Deusteche Welle  2012, Jurado del premio de periodismo Investiga DW Akademie Universidad del Norte 2013. Premio a la Excelencia Comunicacional de la Red Dircom de Iberoamérica, Universidad Javeriana y Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

 

 

 

 

 

Argemiro Cortés Buitrago
Comunicador social, periodista y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y magíster en Administración de Medios Audiovisuales del Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, Madrid (España). Fue periodista de los noticieros Todelar y Radio Sucesos R.C.N. del Valle; director Unidad de Medios del Canal Universitario, Univalle Estéreo y UV.TV de la Universidad del Valle; director del programa de televisión Valle Ciudadano, de la Gobernación del Valle.  Se desempeñó como asesor de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del  Valle. Fue Secretario de Cultura y Turismo de Cali. Actualmente es docente de la Universidad Externado de Colombia, asesor del Ministerio de Cultura y director de Comunicaciones de la misma entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Henry Agudelo
Fotógrafo, reportero gráfico con 37 años de experiencia ha trabajado en los periódicos El Mundo de Medellín, El Tiempo en Bogotá y El Colombiano. Fue corresponsal de la Agencia Reuters durante dos años.

Ganador de un sinnúmero de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: Premio Internacional Sony de Fotografía 2012 en la categoría viajes, World Press Photo 2009, 2006 y 2004 y Premio de Periodismo Postobón 1986, 1987 y 1989 entre otros.

Maestro de grandes fotógrafos de la actualidad, director académico del Instituto Henry Agudelo donde continúa compartiendo sus conocimientos y expandiendo su legado en las nuevas generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inaldo Pérez Castillo
Comunicador Social y  Periodistas de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Fotoperiodismo, con más de 25 años de experiencia en reportería gráfica con fotos hechas a lo largo y ancho del país laborando en los principales diarios del país, entre ellos El Informador, El Heraldo, El País de Cali, El Tiempo y El Espectador, corresponsal por varios años de la Agencia Internacional de Noticias Associated Press A.P., Agencia Internacional France Press AFP, Agencia Internacional Getty Images, Editor fotográfico de Revista Cromos y Shock, Editor fotográfico de Revistas de El Espectador: Buen Viaje, Mi Bebé, Gastronomía, Dafiti, Vea, Autos y Summus. Revista Dafiti y Revista Buen Viaje VIP. Actualmente se desempeña como editor de fotografía del Canal Caracol.