Jurados 2014

ÓSCAR MONTES

Columnista de El Heraldo. Su sección La Ley del Montes, publicada los domingos y especializada en investigación y análisis, goza de gran lecturabilidad. Ha sido jefe de redacción y editor general de El Heraldo, editor general de la revista Cromos, jefe de redacción de la revista Cambio, editor político de Semana y El Espectador, entre otros. Ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo.

 

 

 

 

 

 

 

SERGIO OCAMPO MADRID

Escritor y periodista. Fue editor general de El Heraldo (Barranquilla), y ocupó ese mismo cargo en El Colombiano, de Medellín, y fue editor nacional en El Tiempo. Es autor de las novelas ‘Limpieza de oficio y El hombre que murió la víspera, y del libro de relatos A Larissa no le gustaban los escargots. Ha sido ganador de los premios Simón Bolívar 1998 y 2005, Semana - Petrobras 2008, y CPB 1996. Es columnista de La República y columnista invitado del diario El Comercio, de Lima.

 

 

 

 

 

 

 

CARMEN PEÑA VISBAL

Poeta, periodista y abogada barranquillera. Directora Ejecutiva en UT Prospectiva Comunicaciones Estratégicas, directora de Comunicaciones Estratégicas en Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia; jefe de redacción en El Heraldo; jefe de la Oficina de Información y Prensa en la Quinta División del Ejército Nacional y editora regional Caribe en El Tiempo, entre otros. Ha publicado los poemarios: Dite, Las vestiduras de mi alma y Mi voz no te alcanza.

 

 

 

 

 

MARÍA ELVIRA BONILLA

Comenzó su carrera periodística en la revista Semana y ha sido directora de las revistas Cambio 16, La Nota, Cromos y El Espectador. Fue subdirectora del Noticiero Nacional y de Noticias RCN. Ha ganado cinco premios de periodismo Simón Bolívar en la modalidad de crónicas y reportajes. Ha publicado tres libros, entre ellos la novela Jaulas. Es columnista de El Espectador y El País de Cali. Creó el portal Kienyke, y ahora dirige el portal Las2orillas.co.

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS RAMOS MALDONADO

Comunicador Social – Periodista, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma del Caribe y Presidente seccional del Colegio Nacional de Periodistas. Ex congresista de Colombia (1998 - 2002), autor de las leyes 1016/06 que profesionaliza la actividad del periodismo en Colombia y la 706/01 que reconoce el Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Nación. 

 

 

 

 

 

 

 

JESÚS ARROYAVE

Es Director del Departamento  de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Es además el actual Coordinador del Doctorado en Comunicación. Cuenta con un Ph. D. en Comunicaciones de la University of Miami, USA. Tiene un Master en Coomunication and Information Studies de Rutgers University en New Jersey, USA  y una Maestría en Educación de la Universidad Javeriana-Norte. Es el actual Vicepresidente de la Asociación de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación Social y Periodismo de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

ERIKA FONTALVO GALOFRE

Comunicadora Social y periodista barranquillera con Máster en Inmigración y Cooperación Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (España). Es editora Internacional de Caracol Radio, integrante de la mesa de trabajo del Programa Hoy por Hoy, que dirige Darío Arizmendi,  y conductora del Noticiero del Mediodía. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2001 por la cobertura de la Crisis Política del Perú desde Lima para Caracol Noticias. Mejor Periodista de Caracol Noticias 2003 - 2004. 

 

 

 

 

ARGEMIRO CORTÉS BUITRAGO

Comunicador social, periodista y magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y magíster en Administración de Medios Audiovisuales del Instituto Europeo de la Empresa Audiovisual, Madrid (España). Es asesor del Ministerio de Cultura y director de Comunicaciones de la misma entidad, y docente de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido periodista de los noticieros Todelar y Radio Sucesos R.C.N. del Valle; director Unidad de Medios del Canal Universitario, Univalle Estéreo y UV.TV de la Universidad del Valle, entre otros.

 

 

 

 

CLAUDIA HOYOS

Comunicadora social – periodista de la Universidad Javeriana. Ha sido gerente de Marca País Colombia; conductora de la sección 1, 2, 3 del Noticiero CMI; directora general de Newlink Colombia; periodista y presentadora de noticias del Canal Caracol; asesora de comunicaciones y secretaria privada del Canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores; asesora general de gerencia y subgerente de promoción de la Corporación Nacional de Turismo;  directora general de comunicación social del Ministerio de Comunicaciones, entre otros cargos.

 

 

 

 

 

 

 

PEDRO MENDOZA

Comunicador  social – periodista de la Universidad de la Sabana. Es corresponsal de la Agencia de Prensa Internacional de Noticias AP, ASSOCIATED PRESS, donde realiza fotografía y texto; corresponsal de la Revista 15 minutos, y profesor universitario en las Universidades Jorge Tadeo Lozano (sede Caribe) y la Universidad de Cartagena. Premio de periodismo Pegaso en la modalidad de Televisión; jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena en la modalidad de nuevos creadores y recientemente en el Premio de Periodismo de la Gobernación de Sucre en sus 20 años.

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO MALDONADO ROZO

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, corresponsal en la región Caribe de Colombia de la agencia EFE. En 2013 colaboró con la creación de la agencia de noticias Colombia INN operada por EFE. Desde 2003 alterna el ejercicio del periodismo con la docencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, en asignaturas como Manejo de Fuentes y Fotografía e Imagen. Fue redactor y fotógrafo para The Associated Press y corresponsal en Medellín de la Agencia Reuters, entre otros.