Jurados 2013

Jaime Abello Banfi

Es el Director General y cofundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero su carrera profesional se ha desarrollado en los campos de la comunicación, la cultura y el servicio público, especialmente en la televisión regional, el cine y el apoyo al periodismo.

 

Ha sido productor de documentales y un largometraje. Fue director-gerente (1990-1995) y miembro de la junta directiva de Telecaribe, fundador y miembro de las juntas directivas de organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Cinemateca del Caribe, la Corporación Observatorio del Caribe, el Colegio del Cuerpo, la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Desde 2006 representa a América Latina en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), una alianza internacional de organizaciones líderes en el mundo en materia de programas de apoyo y desarrollo de los medios. En 2009 el diario El País de Madrid incluyó su perfil en la selección de los 100 protagonistas del mundo iberoamericano de ese año publicada en un número especial de El País Semanal el domingo 13 de diciembre de 2009.

 

En enero de 2010 el Gobierno de Colombia le otorgó la condecoración Manuel Murillo Toro de máxima categoría, en reconocimiento a los servicios prestados al país en el campo de las comunicaciones.

 

Alberto Salcedo Ramos

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos (Venezuela) y Courrier International (Francia).

 

Es autor de los libros “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (Random House Mondadori, 2005), “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” (Ediciones Aurora, 1999 y 2005) y “Diez juglares en su patio” (Ecoe Ediciones, 1994). También es coautor de Manual de Géneros Periodísticos (Ecoe Ediciones, 2005). Sus textos se han incluido en las antologías "Lo mejor del periodismo de América Latina" (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), "Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite" (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), "Crónicas SoHo" (Aguilar y Revista SoHo. 2008), "Años de fuego: grandes reportajes de la última década" (Planeta, 2001), "Citizens of fear" (Universidad de Rütgers, 2001) y "Antología de grandes crónicas colombianas" (Aguilar, 2004).

 

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cuatro veces), y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica "Un país de mutilados". En 2004, gracias a su perfil 'El testamento del viejo Mile', publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

 

Heriberto Fiorillo

 

Es comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, y estudioso de los lenguajes. Dirige talleres de narración periodística en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, y orienta seminarios. Director de la Fundación La Cueva, donde organiza y dirige el Carnaval Internacional de las Artes, es además columnista de los diarios El Heraldo y El Tiempo.

 

Es autor de Arde Raúl, La Cueva, Nada es mentira, Cantar mi pena, La mejor vida que tuve y otros libros de periodismo literario. Ha escrito y dirigido tres películas –Ay, Carnaval; Aroma de muerte; Amores ilícitos– y numerosos trabajos audiovisuales que le han dado cuatro premios nacionales de televisión y otra media docena de reconocimientos periodísticos.

 

Entre los trabajos audiovisuales se destaca El Guacamaya, escrita con su director Pacho Bottía, que ganó el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Nantes, Francia; y la película colombo-soviética Los Elegidos, en la que fue director Asociado. Fue como subdirector y libretista del Noticiero de las Siete,  director del Noticiero del Mediodía y después diseñó, produjo y escribió Noticias Uno, noticiero-revista para festivos y fines de semana.

 

Entre 1994 y 1995, produjo, escribió y dirigió la serie Talentos, casi medio centenar de reportajes en televisión consecutivos, una mención de honor cinematográfica y cinco reconocimientos en todos los géneros periodísticos.

 

Olga Lucía Lozano

Editora creativa de www.lasillavacia.com y directora de www.cienmaneras.com, dos medios nativos digitales colombianos que se caracterizan por la búsqueda y generación de nuevas narrativas on line y distintas maneras de entender los tradicionales géneros periodísticos en el contexto de los medios digitales. Por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos.

 

Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos on line desde el año 2000 y fue Editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años. Creó un e- learning para Radio Nederland sobre cómo escribir para Internet, condujo un taller de experimentos periodísticos on line con la Fundación de Nuevo Periodismo, en donde acompañó a Guillermo Culell, y ha dictado diversos talleres, conferencias y seminarios para el Ministerio de Cultura en Colombia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito, el diario La Voz del Interior en Córdoba, Argentina, la Fundación Espacio Público en Venezuela, y diversas entidades educativas, periodísticas y culturales en Colombia.

 

Eeccehomo Cetina

Director y presentador del programa de televisión Crónicas RCN. Es comunicador Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde que se inició en esta profesión le ha gustado contar historias y hoy es especialista en este género del periodismo.

Hizo televisión entre 1991 y 1994 con el programa La Clave, donde fue editor de investigaciones, y fue subdirector del programa de televisión Estilos de Vida entre 1995 y 1996. Desde esa fecha hasta 1998 fue director de las Crónicas Radiales de Fin de Siglo en la Cadena Hispanoamericana de Noticias, Radionet.

También ha publicado varios libros periodísticos, como "Jaque a la Reina" (1994), "El Rastro del Diablo" (1997), "La soledad de la media tortuga, el secuestro de Ingrid Betancourt" (2001), "La Guaca, la verdadera historia de la caleta de las FARC" (2003), "O Tesouro" (2009) y "Crónicas" (2011) y una novela: "El último duelo" (2007).

 

Édgar Rey Sinning

Sociólogo Magister en Educación en Filosofía de la Universidad de Santo Tomas, y en Historia de la Universidad de Cartagena. Autor de importantes Investigaciones, en el campo Cultural, Histórico y Etnográfico de la Cultura Caribe. Docente de postgrado.  Fue Gerente de Telecaribe y Secretario de Educación del Distrito de Santa Marta.

Ha escrito destacados libros sobre la cultura del Caribe Colombiano, además de ensayos y artículos para diversas publicaciones Académicas y Culturales, como Revista Dominical de El Heraldo de Barranquilla, memorias de eventos académicos, en libros colectivos y en los libros:

Cristo Rey: un espacio para permanecer en el tiempo (1998, Bogotá); Apuntaciones para un estudio del carnaval samario (1997, Santa Marta); El Hombre y su Río (1995, Santa Marta y segunda edición 2002, Bucaramanga).

La Cultura Popular Costeña del Carnaval al Fútbol, Universidad de Cartagena, 1990, Cartagena.
Con Bernardo Ramírez del Valle publicó La Mojana. Poblamiento, Producción y Conflicto Social, Costa Norte, 1994, Cartagena. El Carnaval, la Segunda Vida del Pueblo, Plaza y Janés, 2004, Bogotá. Joselito Carnaval, Plaza y Janés, 2004, Bogotá.

Ha sido reconocido con las siguientes distinciones: Primer Puesto Primer Premio de la Literatura del Caribe, Cartagena, 1990. Primer Puesto Concurso de Ensayos de la Asociación de Escritores del Magdalena, Santa Marta, 1996. Finalista Premios Nacionales Modalidad de Testimonio, Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998. Varias distinciones, otorgadas por organizaciones estatales, cívicas y culturales por los aportes hechos al estudio de la cultura del Caribe colombiano.