Más de doce mil personas se dieron cita en la Plaza de la Paz, para vivir y disfrutar de la Lectura de Bando, primer gran evento que da apertura al Carnaval de Barranquilla 2019, una fiesta donde la Reina del Carnaval Carolina Segebre Abudinen declaró a la ciudad como estado de sitio ‘Cambambero’ hasta el miércoles de ceniza.
En medio del espectáculo ‘Un Romance a Barranquilla’, liderado por la Reina Carolina con más de 600 artistas en escena, rindió homenaje a los cien años del natalicio de la cantante y compositora Esthercita Forero, ‘la novia de Barranquilla’.
Antes de dar paso a la colorida puesta en escena, la directora de Carnaval Carla Celia, los Reyes del Carnaval Carolina Segebre y Freddy Cervantes, en compañía de abanderados de la Policía Nacional, iniciaron el evento, con un llamado a los colombianos para vivir en paz, con un minuto de silencio, toque de flauta y pañuelos blancos en homenaje a los 20 policías que murieron el jueves en el atentado terrorista en Bogotá.
«¡Que viva Colombia! Los buenos somos más. Somos Barranquilla, somos Colombia, somos la expresión cultural que llena de orgullo a un pueblo que cree en el arte, la alegría, el color y la música de sus expresiones folclóricas», afirmó emocionada Carla Celia, directora de la organización.
Seguidamente, apareció la Banda Departamental de Baranoa, que dirige Hilton Escobar, engalanando la Plaza de la Paz con la monarquía carnavalera al ritmo de las notas musicales de una de las composiciones de Esthercita, ‘El Cambambero’, llenando el escenario de alegría y color. Inmediatamente, subió al escenario el Alcalde de la ciudad, Alejandro Char, quien entregó decretos a los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, y al Rey Momo Freddy Cervantes, donde los declara formalmente anfitriones de la fiesta.
El Alcalde Char, también hizo entrega a Carolina Segebre de las llaves de la ciudad, con las cuales le sede el poder de ordenar y mandar durante los cuatro días de fiesta a la Soberana, que además declaró días cívicos en la ciudad de Barranquilla del 2 al 5 de marzo, durante la celebración de la fiesta más grande de Colombia.
Durante más de una hora los asistentes a la Plaza de la Paz vieron un espectáculo en el que se pudo apreciar un ‘carrusel de emociones’, y disfrutar del legado musical y el gran amor que sintió Esthercita Forero por la ciudad de Barranquilla. La Reina bailó al ritmo de uno de los temas iconos de la recordada Esthercita, ‘Volvió Juanita’ y muchos éxitos más.
El show contó con la participación de 14 grupos folclóricos inscritos en Carnaval, entre ellos: Fundación Estampas Colombianas, Cumbiamba Gallo Giro, Danzas Experimentales Luis Soto Juvenil e Infantil, Comparsa Fantasía Carioca, Comparsa Kevaraq, Comparsa de Tradición Popular Fandango Candela, Grupo de Danza Fuerza Negra, Grupo de Danza Kumbé, Comparsa Caribe en Carnaval, Grupo de Danza Son Calimba, Comparsa Reinas y Reinitas y las Marimondas de Barrio Abajo.
La coreografía del espectáculo estuvo a cargo de Jorge Garizábalo y contó también con la participación especial de la voz tenor de Eduardo Escolar, la música tropical de Juan Piña, la música picante y jocosa de Dolcey Gutiérrez, la guaracha de Aníbal Velásquez, las voces de las cantadoras Lina Babilonia, Orito Cantora; las voces de las nuevas artistas Johana Alvarado, Caliope y Joaquín Pérez, y las voces infantiles de Azuquita y Giuliana, participantes de la Voz Kids.
El acto de Lectura de Bando finalizó con un gran homenaje a Cesar ‘Paragüitas’ Morales, director de Las Marimondas del Barrio Abajo, recientemente fallecido. La Reina lució un vestido con máscaras de marimonda y leyó el bando acompañada de más de 100 de estos personajes, entre los que se encontraba el querido jugador del Atlético Junior de Barranquilla, Teófilo Gutiérrez, quien sorprendió a los asistentes quitando su máscara y coreando con la Reina las canciones que identifican al equipo.
El cierre del espectáculo estuvo a cargo del vallenato de Peter Manjarrés, la música urbana de Mr. Black y el merengue dominicano de Eddy Herrera, quienes pusieron a bailar a los miles de barranquilleros que se dieron cita para disfrutar el primer gran acto carnavalero, porque ¡Quien lo vive, es quien lo goza!