El Candombe, un ritmo y manifestación de origen africano, ha jugado durante los dos últimos siglos un papel fundamental en la cultura de Uruguay. Representantes de esta tradición cultural ofrecieron toda su riqueza y legado a músicos y hacedores de Barranquilla con quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en un taller de dos horas en la Casa del Carnaval.
El taller fue orientado por la familia Silva, exponentes de la comparsa C1080 Cuareim, una de las más reconocidas y ganadoras de las últimas instancias del concurso de carnaval e indiscutibles referentes de la cultura de candombe en Uruguay, acompañados de los DJ de Salviatek, quienes mostraron la historia del candombe, los diferentes toques y su costado electrónico.
Esta agrupación realizó un intercambio dancístico con el Carnaval de Barranquilla en Montevideo, el pasado mes de julio durante la celebración de nuestra fiesta de Independencia Nacional, por eso dentro de su tour por Colombia incluyeron su paso por Barranquilla con el propósito de compartir su legado musical, su propuestas y todo su ritmo con participantes de esta celebración que los cautivó gratamente.
La visita a Uruguay del Carnaval de Barranquilla y el taller de Candombe en la Casa del Carnaval estrecharon los lazos de amistad que a través de la música, el folclor y la cultura permiten a dos países, uno caribeño y el otro del cono sur, complementarse y fortalecer el intercambio de manifestaciones y tradiciones.
Para cerrar con broche de oro el taller y sellar la unión de países con coincidencias culturales de origen africano, llegó la Reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe y el Rey Momo 2017, Germán Álvarez, quienes presidieron la comitiva carnavalera que llevó lo mejor de nuestra fiesta el pasado 20 de julio a la celebración de la Independencia de Colombia en Montevideo.