Con un sentido homenaje en el populoso barrio Rebolo, cuna de emblemáticas danzas del Carnaval de Barranquilla, la Danza El Torito y su director Alfonso Fontalvo le dieron el último adiós a su más grande verseador Domingo ‘Mingo’ Pérez, quien falleció el pasado 27 de diciembre, dejando un gran legado de amor por los cantos de Congo.
Al son de versos creados especialmente para ‘Mingo’ Pérez, los integrantes de la Danza El Torito rindieron homenaje a este gran hombre que hasta el último de sus días honró con su repentismo e improvisación los más coordinados cantos que acompañaron a la Danza por 50 años, durante cada presentación en el Carnaval de Barranquilla.
El homenaje a ‘Mingo’ inició con una oración por su eterno descanso, seguida de las palabras de Alfonso Fontalvo director de la Danza El Torito, seguido por un baile al son de tambores, palabras de la familia Pérez y finalizó con un verso creado especialmente para él. “Así como lo cantó así sucedió… Domingo nació un domingo, Domingo lo bautizaron, Domingo nació un domingo y un domingo lo enterraron”.
“Para nosotros fue un honor contar en nuestras filas con un gran hombre como Mingo, quien en cada verso contó nuestra historia como guerreros de una Danza que con los años alzamos las banderas siempre con el orgullo de representar la tradición de la Fiesta Patrimonio de la Humanidad. Gracias Mingo, por siempre estarás en nuestro corazón y tú hijo heredero de tu voz, continuará con nosotros entonando tus cantos guerreros. Hasta pronto querido amigo”, palabras de Alfonso Fontalvo, director de la Danza El Torito
Su legado queda en manos de uno de sus hijos José ‘Joche’ Pérez, que heredó su carisma, amor por el Carnaval y su capacidad para la creación e interpretación de versos.
Hoy en la sede de la Danza queda el recuerdo y legado de una de las leyendas del Carnaval de Barranquilla, Domingo ‘Mingo’ Pérez el verseador eterno de la Danza El Torito.