Tristeza en el sonar de los tambores de las danzas de Congo
A sus 82 años falleció una de las leyendas de los cantadores de la música de Congo del Carnaval de Barranquilla, Domingo ‘Mingo’ Pérez cantador de la Danza Torito Ribeño.
Mingo era considerado toda una autoridad de la tradición oral, especialmente entre los cantadores de la música tradicional de las danzas de Congo, poseedor de un repentismo e improvisación iniguable para versear al son de tambores y palmas que acompaña la marcha de los negros Congos.
Nacido en Barrancabermeja se consagró como barranquillero en 1949 cuando se estrenó con su primer verso de Congo, que le dio paso al grupo musical de la Danza del Torito que dirige el maestro Alfonso Fontalvo, quienes conformaron una familia de tradición que desde el barrio Rebolo ondean una de las banderas de las danzas más tradicionales del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad.
Su legado queda en manos de uno de sus hijos menores José ‘Joche’ Pérez, que heredó su carisma, amor por el Carnaval y su capacidad para la creación e interpretación de versos. Desde hace varias décadas hace parte del grupo musical de la Danza del Torito, recibió siempre la bendición de su padre antes de salir a versear en los desfiles de Carnaval.
Desde hace un par de años Mingo presentó quebrantos de salud, que le impedían asistir a los desfiles, pero su cita infaltable era Fiesta de Danzas y Cumbias para acompañar la presentación de su danza del Torito y seguir el golpe de tambor de los Congos.
Carnaval de Barranquilla abraza a su familia en este momento a sus familiares, a los integrantes de la Danza del Torito y su director Alfonso Fontalvo y hacedores de nuestra celebración.
Congo de Barranquilla hace tributo a Mingo
La Danza Congo Grande de Barranquilla rindió un homenaje póstumo a Mingo Pérez en la celebración de sus 145 años, con golpes de tambores, turbantes y machetes arriba, desde su director Adolfo Maury y su presidente honorario Humberto Mendieta y una decena de negros guerreros honraron el legado de una de las leyendas del Carnaval de Barranquilla, Domingo ‘Mingo’ Pérez el verseador eterno de la Danza del Torito.
Sus exequias fueron hoy en el cementerio Los Olivos vía al Mar a las 10:30 a.m. Paz en la tumba de un gran ser humano querido por todos.